¿Qué es estrategia?

En esencia la estrategia es el conjunto de actividades, servicios o procesos que la competencia no hace, un elemento totalmente diferenciador que crea una posición única en el mercado. Estrategia ha tendido a confundirse con eficacia operativa, pero existe una gran diferencia, la eficacia operativa se logra cuando puedo hacer los procesos mucho mejor que la competencia, la estrategia cuando mis procesos no los hace nadie más.

Mantener una estrategia lleva a sacrificios, en este caso llamados trade-offs (PORTER 2011), son resultados de esa posición diferenciadora o de la limitación que pueda tener la organización en cuanto a recursos, por ejemplo, una empresa como “La fundación de la Mujer” dedicada a prestar servicios financieros a microempresarios y personas de bajos ingresos, no puede dejarse tentar por el exclusivo segmento de mercado que ataca “El banco de Occidente” y desenfocar la marca que han creado y consolidado durante varios años, creando confusión tanto en empleados y clientes.

Este tema es interesante, porque durante cinco años un estudiante de ingeniera industrial adquiere un sin número de herramientas para que una empresa adquiera eficacia operativa, para que sus procesos sean ejecutados de la mejor manera posible, pero en lo que no caemos en cuenta, es que todas esas herramientas ya están, ya existen a la mano de todos, y todos la pueden replicar, no creando ninguna ventaja para la empresa.

En conclusión, tener eficacia operativa en los procesos no va a crear ninguna posición o ventaja perdurable en el tiempo frente a los competidores, pero va a ser el mínimo de exigencia para permanecer vivos en un mercado porque todas las empresas en cualquier sector buscan las mejoras prácticas y tratan de replicarlas; la ventaja frente a los demás se gana cuando salgo del molde, implemento procesos que nadie más ha implementado, ataco mercados especializados, me concentro en productos específicos, llego a cliente donde la competencia no ha llegado o atacando una necesidad específica, siempre manteniendo una identidad y teniendo claro hacia donde voy, porque si no se para donde voy, cualquier camino me sirve.


Comentarios

  1. Estamos en la época del "Copy and Paste" donde difícilmente las personas o empresas buscan sobresalir de los demás con ideas propias e innovadoras, sino que encuentran en la imitación el camino fácil, este hecho lo podemos observar en la eficacia operativa. Para ir mas allá, es necesario pensar y actuar estrategicamente, permitiendo superar al rival o competencia estableciendo diferencias sustentables mediante Trade-Offs y cruces de actividades en las distintas áreas de la empresa.

    ResponderBorrar
  2. La estrategia competitiva permite obtener mejores resultados en cada unidad de negocio que esta tenga, creciendo en la industria, en el mercado y en el perfil del producto como es la calidad, precio y servicio. Logrando traer más clientes y posicionamiento por sus diversas actividades que sacan, captando la atención del consumidor.
    Otro punto clave es mirar las necesidades de los clientes, trabajar en ellas y para esto es importante tener comunicación con ellos, realizar investigaciones que nos permitan saber que quiere el cliente, que busca y cuál es su expectativa frente al producto y servicio.

    ResponderBorrar
  3. La estrategia permite el posicionamiento en un mercado, sin temor a que seremos copiados, en este mundo globalizado tener un producto que sea el diferenciador sin lugar a dudas, da a una compañía la confianza de saber que el trabajo se esta realizando bien, y logrando así el aporte para la mejora de la sociedad.

    ResponderBorrar
  4. En un mundo competitivo donde el conocimiento está al alcance de todos, se es necesario desarrollar de manera integral los dos factores fundamentales para llegar a definir una estrategia competitiva, eficaz real y sostenible en el tiempo, en el que combinando la eficiencia operativa y la estrategia de mercado inyectándole creativad e ingenio en la integración de estas, definiendo trade off inteligentemente logrando que la eficacia operativa este de la mano con la estrategia organizacional y de mercado que defina cada organización.
    Para aterrizar el concepto de TradeOff se puede señalar el ejemplo del ajedrez, el cual se obtiene una estrategia clara y un movimiento efectivo, tomando una decisión de perder un peón para así matar y debilitar al oponente.

    ResponderBorrar
  5. las organizaciones deben centrarse en la estrategia, combinar la eficacia operacional con la estrategia, entender a los consumidores, y descubrir las necesidades reales de los clientes, para tener una propuesta de valor que alcance una ventaja competitiva ante los rivales, tener elementos diferenciadores, que hagan satisfacer plenamente los requerimientos de los clientes, y que las lleve a un posicionamiento en el mercado a la par con el mejoramiento de la rentabilidad.

    ResponderBorrar
  6. las organizaciones hoy en día se están basando en la eficacia operativa y no en la generación de estrategias porque cada vez quiere abarcar mas el mercado, pero no esta cumpliendo con las expectativas de los clientes. Las pequeñas estrategias que generan las empresas se basan en la monopolizacion, el no permitir que pequeños empresarios se desarrollen y que las estrategias que estas tengan solo sean copiadas por las mas grandes.

    ResponderBorrar
  7. La mayoría de las empresas se enfocan en la eficacia operativa porque en esta solo necesitan pensar que áreas podrían mejorar para así diferenciarse de la competencia, entrando así en una zona de confort, dejando a un lado un factor clave como es el generar estrategias. muchas empresas se limitan a atacar los mismos clientes que tienen sus competidores o, a ofrecer productos similares o servicios semejantes con una calidad parecida, compitiendo nada mas por el precio, dejando a un lado un sin fin de factores que podrían ayudarlos a ser diferentes y únicos en el mercado.

    ResponderBorrar
  8. José Luis Rodriguez

    Las empresas no deben confundir la estrategia con la eficacia operativa, la eficacia operativa es la forma de reorganizar los procesos dentro de la empresa para conseguir un mejor rendimiento, esta eficacia debe acomodarse a la estrategia planificada lo cual marcara la diferencia con la competencia y lograra un posicionamiento en el mercado.

    ResponderBorrar
  9. las organizaciones deben enfocarse en la estrategia y no en la eficacia operativa ya que la mayoría de estas están confundiendo los conceptos y aplicandolos de otra manera para conseguir un mejor rendimiento, sin observar que estan atacando a los clientes que tienen sus propios competidores, creando una competencia por precios con productos similares y una calidad muy parecida.

    ResponderBorrar
  10. La estrategia es aquella actividad que las empresas emplean para lograr los objetivos de si mismas, llevar la estrategia siempre de la mano es fundamental, pues la debida planeación de los procesos y esa actividad que te diferencia de la competencia puede lograr posicionarte en el mercado.
    A diferencia de la eficacia operativa, esta no necesita de la implementacion de una estrategia sino de la implementacion de herramientas fundamentales que estan a la mano para lograr alcanzar las metas que la empresa se proponga; actividades que ellos mismos desarrollen y que no necesitan de gran inversion para llevarlas acabo.

    ResponderBorrar
  11. Eficacia y estrategia creo que las empresas deberían tratar de unir estás 2 herramientas para ser mucho más competitivos en un mercado y más en un mercado tan saturado como el que tenemos hoy.
    Donde las empresas buscan día a día tratar de abarcar todo el mercado de consumidores. Vemos que las empresas se preocupan por captar más no por mantener. ahí es donde entraría a jugar la estrategia de cada empresa, como hacer para mantener esos clientes sin descuidar a los futuros consumidores?
    Las empresas deberían ser más creativas a la hora de tratar de captar clientes la gran mayoría tienen las misma estrategias hay que buscar ese elemento diferenciador en el mercado, buscar esa estrategia que me ayude a mantener y buscar la posición en el mercado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para obtener una ventaja competitiva con respecto a la.competencia, debemos plantear una estrategia ya sea reducir costos, ofrecer un producto exclusivo, o bien sea concentrarnos en un segmento y ser los mejores en ese segmento escogido.
      Jhon rojas

      Borrar
  12. Sin ninguna duda, generar estrategia en las organizaciones debe ser su camino a seguir si quieren permanece en el mercado. Sin embargo, es importante rescatar que un funcionamiento eficaz operativo interno de las organizaciones, permite bajar sus costos generales y por ende generar un mayor ingreso y rentabilidad la cual es su razón de ser. Por lo tanto, el posicionamiento alcanzado por la marca es producto de la ejecución de las actividades traducidas de la estrategia definida por la dirección para el alcance de sus objetivos.
    Muy pocas empresas manufactureras y de servicios colombianas, han podido definir sus herramientas y técnicas de gestión para su eficiente funcionamiento interno ya que por factores que incrementan sus costos y los gastos como, la contratación de personal calificado, proceso de reingeniería, certificaciones internacionales, prefieren un trabajo artesanal, pequeño, sin ánimos de ser importantes en el mercado.

    Wendy Alexandra Gamboa Pinzón

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares